domingo, 29 de enero de 2017

APUNTES BALONCESTO 4º ESO



1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. 



El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU) como profesor de “cultura física”, una vez allí observó que las bajas temperaturas no permitían practicar deportes al aire libre, así surgió el baloncesto como deporte que se podía practica en recintos cerrados.

2. ¿DÓNDE SE JUEGA? 



El baloncesto se juega en un campo rectangular de 28m de largo por 15m de ancho, dividido en dos mitades por una línea central. La línea de tiros libres: Su borde más alejado distará 5,80 metros del borde interior de la línea de fondo (desde ella se lanzan los tiros libres). La línea de triples (semicircular): a 6.75 m. de la canasta, los tiros anotados desde esta distancia valen 3 puntos La altura de la canasta se ubica a 3.05m del suelo.

 3. ASPECTOS TÉCNICOS 

Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar.

EL BOTE:

Características generales del bote:

-La mano debe estar abierta, con los dedos separados, para que la superficie de contacto con el balón sea lo más grande posible.
-Muñeca suelta: no debe estar rígida a la hora de botar (no golpear el balón sino acompañarlo)
-Contacto con el balón: dedos y primera parte de la palma (no la palma entera).
-No debemos mirar al balón cuando botamos, debemos mirar a los compañeros para ver la situación de Juego, así mismo también evitaremos que un adversario nos quite el balón.

Tipos de bote:

- De control: En una posición sin presión defensiva, mientras el jugador anda, un bote alto y fuerte a la altura del jugador.
- De protección: Si la defensa presiona mucho, el jugador puede botar protegiendo el balón con el cuerpo, dando botes bajos para dificultar el llegar a robarlo.
- En velocidad: En carrera y con espacio por delante, el jugador lanza el balón hacia delante para correr con más velocidad.

Bote de Velocidad:

- Denominado bote alto
- Los defensores se encuentran alejados de nosotros
- Se realiza en carrera a gran velocidad
- El bote se produce por delante de nosotros a gran distancia

Bote de protección:

- Denominado bote bajo
- El defensor está cercano a nosotros
- Se realiza de espaldas o de lado al defensor, protegiendo el balón con nuestro cuerpo
- Se usa la mano libre para proteger el balón

EL PASE 

Es un recurso utilizado para mover el balón por todo el terreno sin necesidad de botarlo, también es la forma más rápida de progresar el balón. Por tanto un pase debe ser preciso y tenso, debe llegar donde queremos y en el momento que decidamos, además no debe ser previsto por nuestros atacantes.

Tipos de pase:

- De pecho: Realizado sacando el balón desde la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente, en una trayectoria casi recta.
- Picado: Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo.
- De béisbol: Semejante al lanzamiento de un lanzador, pase largo con una mano.
- De bolos: Dado con una mano, sacando el balón desde debajo de la cintura, simulando un lanzamiento de bolos.
- Por detrás de la espalda: Como su nombre indica es un pase efectuado por detrás de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor.
- Por encima de la cabeza: Se usa sobre todo por los pívots y al sacar un rebote, como su nombre indica se efectúa lanzando el balón desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos.
- Alley-oop: El jugador lanza el balón cerca y a la altura de la canasta para que el compañero únicamente la acomode.
- Con el codo: Popularizado por Jason Williams, el jugador golpea el balón por detrás de la espalda con el codo del brazo contrario de la dirección a la que va a ir el pase.
- Pase de mano a mano: Se realiza cuando se tiene al compañero receptor muy cerca, de manera que recibe la pelota casi de manos del pasador. En el momento del pase, la mano que sirve la pelota, le da un pequeño impulso para que el otro jugador pueda recibirla.

EL TIRO 

El tiro es el gesto técnico con el cual conseguiremos encestar el balón en la canasta para anotar puntos.
Características generales del tiro básico:
- Colocación de las manos: la mano derecha (mano de lanzamiento) se sitúa debajo del balón y la mano izquierda (mano de apoyo) se sitúa en el lado del balón
- El brazo de lanzamiento debe formar un ángulo de 90º.
- Los pies deben estar separados a la anchura de los hombros, el pie de la mano de tiro (el derecho si somos diestros) debe estar ligeramente adelantado.
- Las piernas un poco flexionadas.
- Cuando lanzamos el balón, las piernas se extienden al mismo tiempo que impulsamos el balón con la mano de lanzamiento. (Estas características pueden variar en función del tipo de lanzamiento que vayamos a hacer).

Tipos de tiro: El tiro o lanzamiento es la acción por la cual un jugador intenta introducir el balón dentro del aro, los tipos existentes son:

- Tiro libre: Lanzamiento desde la línea de tiros libres, después de una falta personal o una falta técnica.
- Tiro en suspensión: Lanzamiento a canasta tras elevarse en el aire, apoyando el balón en una mano mientras se sujeta con la otra, finalizando el lanzamiento con un característico golpe de muñeca.
- Bandeja o doble paso: Lanzamiento en carrera, con una sola mano, después de haber dado máximo dos pasos después de dejar de botar el balón.
- Gancho: Lanzamiento con una única mano (extensión del brazo, movimiento ascendente, soltando el balón con un gesto de muñeca cuando el balón se encuentra por encima de la cabeza, la trayectoria del brazo dibuja un semi-arco, hombros alineados con el aro), es un tiro de corta distancia.
- Mate: Recurso espectacular y vistoso usado en situaciones de mucha ventaja respecto a los defensores. Consiste en saltar e introducir el balón con una o dos manos en la canasta y colgándonos o no del aro.

LAS FINTAS 

Las fintas son recursos muy utilizados, son simplemente engaños que realiza el atacante o defensor, es decir, inicia una acción para hacer creer que la va a realizar al defensor para posteriormente realizar otra. Las fintas pueden ser:
- Finta de pase
- Finta de desplazamiento
- Finta de tiro a canasta

4. ¿CÓMO SE JUEGA? 

Duración: Un partido de baloncesto se compone de 4 tiempos de 10 minutos de duración cada uno.
Jugadores:
- Un equipo de baloncesto está formado por 12 jugadores como máximo
- De ellos sólo 5 pueden estar en el campo (los otros 7 estarán en el banquillo)
- El entrenador puede cambiar a los jugadores tantas veces como quiera.

Puntuación: Cada vez que la pelota entra en la canasta se anotan 2 puntos. Si el lanzamiento se hizo desde más allá de la línea de 6,75m se anotan 3 puntos.

Los tiros libres (tiro que se realiza después de una falta personal) valen 1 punto cada uno.

Inicio del partido: En la pista sólo pueden estar 5 jugadores de cada equipo. Dos jugadores (uno de cada equipo) deben colocarse dentro del círculo central del terreno de juego (cada uno dentro de su campo), los demás jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia y los dos jugadores saltan para intentar desviarla (no pueden cogerla) hacia algún compañero de su equipo.

5. REGLAS BÁSICAS QUE DEBEMOS RESPETAR 

Pasos: Con el balón en las manos sólo podemos dar 2 pasos, si damos 3 o más cometemos falta.
- Levantar el pie de pivote antes de iniciar el bote.
- Apoyar el pie de pivote antes de lanzar o pasar el balón

Dobles:
- Botar el balón con las dos manos varias veces consecutivas.
- Botar el balón, cogerlo con ambas manos, y volver a botarlo.

Si un jugador bota y deja de hacerlo (coge el balón) puede pasar o tirar pero no volver a botar (si lo hace comete dobles).

Un Jugador tampoco puede saltar y volver a caer con el balón en posesión, debe pasar o tirar antes.

5 segundos: El jugador que tiene el balón en posesión, no puede estar más de 5 segundos in tirar, pasar o botar.

8 segundos: Un equipo dispone de 8 segundos para abandonar su campo y avanzar hasta el campo contrario.

24 segundos: Cuando un equipo tiene la posesión del balón dispone de 24 segundos para tirar a canasta, si no lo hace la posesión pasará al equipo contrario.

Campo atrás: Una vez que el jugador con balón está en el campo contrario, no puede:
- Pasarle el balón a un compañero que esté en su propio campo
- Volver botando hacia su propio campo
-Pisar la línea central del terreno de juego Si el jugador realizara cualquiera de éstas acciones se pitaría una infracción llamada campo atrás.

3 segundos en zona: Ningún jugador atacante puede permanecer más de 3 segundos en la zona del equipo contrario (excepto cuando está botando, lanzando o luchando por coger un rebote).

Falta personal: Cuando un jugador desequilibra en su acción a un adversario. Se sanciona con saque de banda, a la 5 falta del equipo se lanza 2 tiros libres.
Una falta personal es una infracción que se pita siempre y cuando el jugador realice alguna de éstas acciones:Empujar , impedir el desplazamiento de su adversario por el campo o tocar el brazo o la mano en el momento de tirar.
Si un jugador realiza 5 faltas personales será expulsado y sustituido por otro jugador.

Falta personal antideportiva: se hace de forma intencionada o con riesgo de lesión (2 tiros libres y posesión).

Falta técnica: protesta o agresión fuera de las acciones del juego.

Tiros libres
Por cada falta personal = 1 tiro libre.
Si un equipo comete 7 faltas personales en cada tiempo = 2 tiros libres.
Cuando un jugador recibe falta en el momento de tirar a canasta = 2 tiros libres.
Si la falta se comete más allá de la línea de triples = 3 tiros libres

APUNTES BALONCESTO 2º ESO


1. HISTORIA. 




 El baloncesto fue inventado en 1891 por Jones Naismith, clérigo de nacionalidad canadiense, que era profesor de Educación Física en una escuela de Springfield (EE.UU.). Se le ocurrió colocar dos cestas de melocotones colgadas el las paredes de los extremos del pabellón, para así poder realizar deporte evitando las bajas temperaturas del invierno en esa zona del país.

2. ¿CÓMO SE JUEGA?



• El baloncesto tiene como objetivo conseguir más puntos que el equipo contrario, introduciendo el balón en la canasta.
• El campo es un rectángulo dividido en dos partes por la línea de centro y en cada extremo hay dos canastas delimitadas por áreas (zona de tres segundos, pasillo de tiros libres y línea de 6,75m.).
• El partido dura 40 minutos divididos en 4 periodos de 10 minutos.
• Cada equipo lo forman 12 jugadores de los que solamente juegan 5, aunque se pueden hacer todos los cambios que se desee durante las interrupciones del partido.
• Cada canasta vale 2 puntos, y 3 puntos cuando el lanzamiento se realiza detrás de la línea de 6,75. Los lanzamientos de tiros libres valen 1 puntos.

3. TÉCNICA.

Las acciones técnicas se agrupan en:

3.1. ACCIONES DE ATAQUE 

3.1.1. POSICIÓN DE ATAQUE.

El jugador se encuentra con las piernas ligeramente flexionadas por las rodillas, con el inclinado hacia delante, y apoyando el peso del cuerpo en la parte delantera de ambos pies. Esta postura le permite tener mayor equilibrio y rapidez de desplazamientos.

3.1.2. AGARRE DEL BALÓN:



El balón se ha de sujetar con la fuerza suficiente para sentirlo seguro en las manos, manteniéndolo a una altura entre la cintura y el pecho, y un poco despegado del cuerpo. La fuerza ha de concentrarse en los dedos y las muñecas han de estar relajadas para así poder botar, pasar o tirar con facilidad y precisión.

3.1.3. BOTE:

 Acción donde se lanza el balón contra el suelo para poder desplazarse por todo el campo. Se realiza: lanzando el balón contra el suelo, con una mano, quedando extendida en la dirección del bote, y preparada para recibir el balón. El contacto tiene lugar con las yemas de los dedos, si mirarlo de forma directa.

3.1.4. PASES:

Acción de desplazamiento del balón por el aire para llevarlo a otro lugar del campo. Se realiza: adelantando un pie y extendiendo los brazos en la dirección del pase; pero se coge el balón de diferentes formas.

Tipos de pases:

• Desde el pecho: se coge el balón con ambas manos y se levanta hasta la altura del pecho, sin pegarlo en exceso al cuerpo, y posteriormente se extienden los brazos realizando a la vez un golpeo de muñecas y dedos en la dirección del pase.



• De béisbol: se coge el balón con una mano por encima de la cabeza y cerca de la oreja, de lado al lugar del lanzamiento; se gira el tronco y se extiende la mano en la dirección del pase.



• Por encima de la cabeza: se coge el balón con ambas manos por encima de la cabeza, se lleva hacia atrás y posteriormente hacia delante.



• Con bote, o picado: se coge el balón con ambas manos y se dirige hacia el lugar deseado, haciendo que rebote contra el suelo en el tercio más próximo entre el pasador y el receptor.



3.1.5. TIRO O LANZAMIENTO: 




Acción de lanzar el balón con la intención de encestarlo en la canasta.
Existen varios tipos:
• Tiro libre: se coge el balón con ambas manos y se eleva por encima de la frente, a la vez que se flexionan ambas piernas (con los pies orientados hacia la canasta); se realiza una extensión de piernas y del brazo que lanza, realizando un golpe relajado de muñeca que queda orientada en la dirección del aro.
• Lanzamiento en suspensión: igual que el tiro libre, pero realizando una parada previa, para detenerse y saltar hacia arriba. Cuando nos encontramos en la máxima altura, realizamos la extensión del brazo que lanza.
• Lanzamiento en carrera: recibimos el balón cerca del aro, y realizamos uno o dos apoyos, para impulsarnos hacia arriba y adelante, y poder lanzar lo más cerca posible del aro. Modalidades: o Bandeja: con el brazo extendido, y sosteniendo el balón por debajo. o Tiro: empleando la técnica de lanzamiento del tiro libre. o Semigancho: sacando un lanzamiento lateral.
• Gancho: se pivota sobre una pierna, y apoyándose en ella, se salta hacia arriba y se sube el balón con las dos manos por encima de la cabeza, para lanzar lateralmente al aro. • Mate: se coge el balón y se introduce dentro del aro, soltándolo cuando éste se encuentra encima del aro (sin agarrarse del aro).

3.1.6. PARADA: 

Acción para detenerse después de recibir el balón, o de dejar de botar.
• un tiempo: cogemos la pelota y nos detenemos con los dos pies a la vez.
• dos tiempos: cogemos la pelota y nos detenemos en dos tiempos diferenciados.

3.1.7. PIVOTE: 




Acción de giro del jugador con balón, alrededor del pie de pivote, sin levantarlo del suelo.

3.2. ACCIONES DE DEFENSA 

3.2.1. POSICIÓN Y DESPLAZAMIENTOS DEFENSIVOS: 




Igual que la posición básica de ataque, pero con las piernas ligeramente más separadas y flexionadas, para permitir desplazamientos más rápidos y así lograr anticiparse al atacante. Dichos desplazamientos se deben realizar adelantando el pie más cercano al lugar hacia donde nos desplazamos, sin separar en exceso las piernas, para posteriormente recuperar el pie de apoyo (desplazamientos laterales).

3.2.2. REBOTE: 




Tiene dos fases, una de bloqueo de la acción del jugador de ataque que va al rebote, interponiéndose entre él y el aro, de forma que nos situemos por delante de él a la hora de coger un posible rebote del balón; posteriormente, debemos de saltar en dirección al balón, cuando éste salga despedido del aro, realizando un salto hacia arriba y protegiéndolo del resto de adversarios.

4. REGLAS QUE DEBEMOS RESPETAR.


• Faltas personales: no se puede sujetar, empujar o impedirle el avance de un adversario. Cuando esto ocurre durante el juego se saca de banda, excepto cuando se está lanzando o es la 5 falta del todo el equipo, que se lanzan (1, 2 ó 3) tiros libres. La falta personal se puede realizar en ataque o en defensa. Cuando un jugador comete 5 faltas durante el partido queda expulsado y tiene que ser sustituido por un compañero.
• Campo atrás: no puede retornar el balón al campo propio después de haber atravesado la línea de centro; se sanciona con saque desde el centro.
• Dobles: botar el balón, cogerlo y volverlo a botar.
• Pasos: dar más de dos pasos con el balón en las manos, sin botarlo.
• 3 segundos: ocupar el pasillo de tiros libres del equipo contrario durante más de 3 segundos.
• 5 segundos: mantener el balón en las manos sin jugarlo durante 5 segundos.
• 10 segundos: no puede pasar más de 10 segundos para que el balón atraviese la línea de centro.
• 24 segundos: tiempo que tiene un equipo en posesión del balón para lanzar a canasta.


APUNTES VOLEIBOL 3º ESO

INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL 

¿QUÉ ES EL VOLEIBOL? 

El voleibol es una modalidad deportiva de cancha dividida en la que se enfrentan dos equipos formados por seis jugadores cada uno. Cada equipo se sitúa en un campo a cada lado de la red que se encuentra elevada. Los jugadores deben golpear la pelota por encima de la red con el objetivo de puntuar en el campo contrario. 
Cada lado del terreno de juego se divide en dos zonas, una zona de ataque de tres metros y una zona de defensa de seis metros, ambas respecto a la línea central. 
El saque se realizará desde la zona de fondo en el lado derecho.



GESTOS TÉCNICOS DEL VOLEIBOL 

 EL TOQUE DE DEDOS 


•  Este tipo de pase, se realiza con la yema de los dedos.
•  Se utiliza para pasar (colocar) el balón a un compañero de tu equipo.
•  Los reflejos y la anticipación para colocarse debajo de la pelota antes de golpear son fundamentales.

•  Posición básica antes de golpear: 

- Nos colocamos debajo del balón y orientados hacia donde queremos enviar el balón. 
- El tronco vertical y la cabeza mirando hacia el balón (arriba).
- Piernas ligeramente flexionadas y separadas, a la altura de los hombros.
- Manos delante de los ojos, con las palmas hacia el balón.

•  El Golpeo: 

- Se golpea con las primeras falanges de los dedos que se colocan abiertos y ligeramente flexionados adoptando la forma del balón en triángulo.
- En el momento del contacto con el balón, se produce una pequeña extensión de las piernas y codos.  - El golpe debe ser corto y seco y no retener el balón.

•  Los errores más frecuentes son:

- Colocar las manos de forma incorrecta.
- Golpear sólo con los brazos (sin acompañar con todo el cuerpo).
- Golpear con las palmas de la mano y no las yemas.
- Golpear el balón cuando está muy bajo y delante del cuerpo.

 EL TOQUE DE ANTEBRAZOS 


•  Es una de las acciones más utilizadas en el desarrollo del juego.
•  Normalmente se utiliza en las recepciones. 
•  También puede ser un pase orientado.
•  Es un gesto cuyo éxito depende de la anticipación y reflejos que tengamos para colocar el cuerpo correctamente antes del golpeo.

•  Posición básica antes de golpear:

- Nos colocamos orientados hacia donde queremos enviar el balón.
- Los antebrazos se colocan lo más juntos posible (con los codos juntos) para ofrecer una superficie de contacto amplia.
- La colocación de las manos es fundamental: se cruzan las palmas, colocando el dorso de una mano sobre la palma de la otra y se unen los pulgares mirando hacia delante colocando uno al lado del otro. - Las piernas se colocan semiflexionadas y separadas para dar estabilidad.

•  El Golpeo:

- El balón se dirige con los hombros, y el movimiento va acompañado con una extensión de la pierna. - El balón es golpeado con el antebrazo, en su parte media y distal (más cerca de la mano). 
- Los codos se mantienen extendidos en todo el golpeo y los brazos amortiguan el movimiento.

•  Los errores más frecuentes son: 

- Colocar mal las manos (cruzar dedos).
- Posicionar las piernas muy juntas y no flexionarlas.
- Golpear con la mano y no con el antebrazo.

 EL SAQUE 

•  El saque es la forma que tiene un jugador de voleibol de poner en juego el balón para que comience una jugada. 
•  Hay diferentes tipos de saque dependiendo de si buscamos colocación (saque bajo) o potencia (saque alto).             

SAQUE DE MANO BAJA



•  Es el saque más básico, muy seguro, que busca colocar la pelota en una zona determinada del campo contrario. 

•  Posición básica antes de golpear: 

- Nos colocamos orientados hacia el campo contrario, con el pie contrario al brazo que saca adelantado, sosteniendo el balón con la mano contraria a la que golpea.

•  El golpeo:

- Extendemos el brazo hacia atrás y golpeamos al balón con la mano (en forma de cuchara) tensa. - Cambiamos el peso del cuerpo desde la pierna de atrás a la pierna de delante según golpeamos al balón.

•  Los errores más frecuentes son:

- Soltar la pelota con demasiada antelación antes de golpear o lanzarla (el balón se suelta de la mano contraria suavemente justo antes de ser golpeada).
- También es frecuente flexionar el brazo y no golpear a la pelota con la tensión adecuada.

SAQUE DE MANO ALTA




• Como su nombre indica, la ejecución de este servicio es similar a la del tenis.
• La técnica de ejecución adecuada es la siguiente:
- Sitúate mirando de frente a la otra pista, adelantando el pie contrario a la mano que golpeará el balón.
-Lanza el balón hacia arriba, a la altura del pie adelantado.
-Mientras el balón está en el aire arquea el cuerpo hacia atrás, gira los hombros y llevando la mano del brazo de golpeo detrás de la cabeza.
- Extiende todo el cuerpo para golpear el balón, hasta quedarte bien estirado.
-Pon la mano rígida, plana y con los dedos juntos para golpear el balón y el brazo debe estar completamente estirado.

REMATE



• Es el elemento típico del ataque, difícil de ejecutar y también de defender.
• Es un gesto técnico propio de los rematadores.
• En una jugada el remate es el último toque.
• Es un golpe muy eficaz a la hora de conseguir un punto, porque que es muy difícil de defender por el otro equipo debido a la velocidad que lleva el balón.
• Debes pensar que, tanto la recepción como la colocación, tienen como objetivo conseguir un buen remate.
• Técnica de ejecución:
- Carrera mediante 2 o 3 pasos.
Impulso: haz el último paso muy largo y apoya el talón en el suelo. El cuerpo está muy retrasado. Al apoyar el otro pie, damos un fuerte impulso con las dos piernas hacia arriba, levantando también los dos brazos.
-El salto: debe ser vertical, para evitar tocar la red.
Armado: lleva la mano detrás de la cabeza, de forma que el codo quede más retrasado que el hombro. -Golpeo: se realiza con la palma de la mano, recordando que el balón siempre tiene que estar delante de ti.

BLOQUEO


• Se trata de una acción defensiva que tiene como objetivo evitar que el balón pase a nuestro campo después de un remate.
• El bloqueo pretende ser una prolongación de la red hacia arriba y sirve para detener o amortiguar la pelota, sobre todo en los remates del equipo contrario. Dado que la red mide más de 2 m , el bloqueo exige un salto muy potente en vertical (batida con los dos pies) muy cerca de la red.
• Si durante el bloqueo se toca la pelota y ésta cae en campo propio, no cuenta como toque y pueden efectuarse tres toques más para devolverla.
• El bloqueo puede ser efectuado por uno, dos y hasta tres jugadores (bloqueo colectivo).
- De frente a la red a unos 50 cm de ella. Flexiona los brazos, llevando las dos manos a la altura de los hombros con la palma de las manos mirando a la red.
- Salta enérgicamente hacia arriba en el mismo momento que lo salta el rematador del otro equipo.
- Levanta los dos brazos verticalmente hasta que tus manos superen la red.
- Manos completamente abiertas, una al lado de la otra y con los dedos rígidos para frenar el balón. Nunca cierres los ojos.

 RESUMEN DEL REGLAMENTO DE VOLEIBOL 


Un set lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de dos. 
El encuentro lo gana el equipo que consigue ganar dos sets (cuando el partido se juega a tres sets), o tres sets (cuando el partido es a cinco sets). 
Debe de haber siempre seis jugadores en juego por equipo.
Cuando el equipo receptor gana el derecho a sacar, sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj. 
El balón puede ser golpeado fuera del terreno de juego.
El balón debe ser golpeado, no retenido ni lanzado.
Un balón que cruza la red puede tocarla. También si se trata del saque.
En el momento del golpe de saque, o del despegue para un saque en suspensión, el sacador no debe tocar la cancha (incluida la línea de fondo).
Está prohibido bloquear el saque del adversario.
Cada equipo puede realizar máximo tres golpeos antes de pasar el balón al campo contrario.

Un equipo comete falta cuando:

• No sigue el orden de rotación. 
• Envía la pelota fuera de los límites del campo (las líneas forman parte del campo). 
• Bloquea el saque del contrario. 
• El equipo golpea cuatro veces la pelota. 
• Un jugador golpea dos veces consecutivas la pelota (el bloqueo no cuenta como golpe). 
• Un jugador acompaña o empuja la pelota. 
• Un jugador toca la red mientras participa en una jugada.
• Un jugador pisa más allá de la línea central. 
• Un jugador golpea la pelota dentro del campo contrario o bloquea la pelota también dentro del campo contrario antes de que el otro equipo finalice la jugada.

APUNTES VOLEIBOL 1º ESO



INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL 

¿QUÉ ES EL VOLEIBOL? 

El voleibol es una modalidad deportiva de cancha dividida en la que se enfrentan dos equipos formados por seis jugadores cada uno. Cada equipo se sitúa en un campo a cada lado de la red que se encuentra elevada. Los jugadores deben golpear la pelota por encima de la red con el objetivo de puntuar en el campo contrario.
Cada lado del terreno de juego se divide en dos zonas, una zona de ataque de tres metros y una zona de defensa de seis metros, ambas respecto a la línea central.
El saque se realizará desde la zona de fondo en el lado derecho.



GESTOS TÉCNICOS DEL VOLEIBOL 

 EL TOQUE DE DEDOS 




•  Este tipo de pase, se realiza con la yema de los dedos.
•  Se utiliza para pasar (colocar) el balón a un compañero de tu equipo.
•  Los reflejos y la anticipación para colocarse debajo de la pelota antes de golpear son fundamentales.

•  Posición básica antes de golpear:

- Nos colocamos debajo del balón y orientados hacia donde queremos enviar el balón.
- El tronco vertical y la cabeza mirando hacia el balón (arriba).
- Piernas ligeramente flexionadas y separadas, a la altura de los hombros.
- Manos delante de los ojos, con las palmas hacia el balón.

•  El Golpeo:

- Se golpea con las primeras falanges de los dedos que se colocan abiertos y ligeramente flexionados adoptando la forma del balón en triángulo.
- En el momento del contacto con el balón, se produce una pequeña extensión de las piernas y codos.  - El golpe debe ser corto y seco y no retener el balón.

•  Los errores más frecuentes son:

- Colocar las manos de forma incorrecta.
- Golpear sólo con los brazos (sin acompañar con todo el cuerpo).
- Golpear con las palmas de la mano y no las yemas.
- Golpear el balón cuando está muy bajo y delante del cuerpo.

 EL TOQUE DE ANTEBRAZOS 




•  Es una de las acciones más utilizadas en el desarrollo del juego.
•  Normalmente se utiliza en las recepciones.
•  También puede ser un pase orientado.
•  Es un gesto cuyo éxito depende de la anticipación y reflejos que tengamos para colocar el cuerpo correctamente antes del golpeo.

•  Posición básica antes de golpear:

- Nos colocamos orientados hacia donde queremos enviar el balón.
- Los antebrazos se colocan lo más juntos posible (con los codos juntos) para ofrecer una superficie de contacto amplia.
- La colocación de las manos es fundamental: se cruzan las palmas, colocando el dorso de una mano sobre la palma de la otra y se unen los pulgares mirando hacia delante colocando uno al lado del otro. - Las piernas se colocan semiflexionadas y separadas para dar estabilidad.

•  El Golpeo:

- El balón se dirige con los hombros, y el movimiento va acompañado con una extensión de la pierna. - El balón es golpeado con el antebrazo, en su parte media y distal (más cerca de la mano).
- Los codos se mantienen extendidos en todo el golpeo y los brazos amortiguan el movimiento.

•  Los errores más frecuentes son:

- Colocar mal las manos (cruzar dedos).
- Posicionar las piernas muy juntas y no flexionarlas.
- Golpear con la mano y no con el antebrazo.

 EL SAQUE 

•  El saque es la forma que tiene un jugador de voleibol de poner en juego el balón para que comience una jugada.
•  Hay diferentes tipos de saque dependiendo de si buscamos colocación (saque bajo) o potencia (saque alto).            

El saque bajo:



•  Es el saque más básico, muy seguro, que busca colocar la pelota en una zona determinada del campo contrario.

•  Posición básica antes de golpear:

- Nos colocamos orientados hacia el campo contrario, con el pie contrario al brazo que saca adelantado, sosteniendo el balón con la mano contraria a la que golpea.

•  El golpeo:

- Extendemos el brazo hacia atrás y golpeamos al balón con la mano (en forma de cuchara) tensa. - Cambiamos el peso del cuerpo desde la pierna de atrás a la pierna de delante según golpeamos al balón.

•  Los errores más frecuentes son:

- Soltar la pelota con demasiada antelación antes de golpear o lanzarla (el balón se suelta de la mano contraria suavemente justo antes de ser golpeada).
- También es frecuente flexionar el brazo y no golpear a la pelota con la tensión adecuada.

 RESUMEN DEL REGLAMENTO DE VOLEIBOL 




Un set lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de dos.
El encuentro lo gana el equipo que consigue ganar dos sets (cuando el partido se juega a tres sets), o tres sets (cuando el partido es a cinco sets).
Debe de haber siempre seis jugadores en juego por equipo.
Cuando el equipo receptor gana el derecho a sacar, sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj.
El balón puede ser golpeado fuera del terreno de juego.
El balón debe ser golpeado, no retenido ni lanzado.
Un balón que cruza la red puede tocarla. También si se trata del saque.
En el momento del golpe de saque, o del despegue para un saque en suspensión, el sacador no debe tocar la cancha (incluida la línea de fondo).
Está prohibido bloquear el saque del adversario.
Cada equipo puede realizar máximo tres golpeos antes de pasar el balón al campo contrario.

Un equipo comete falta cuando:

• No sigue el orden de rotación.
• Envía la pelota fuera de los límites del campo (las líneas forman parte del campo).
• Bloquea el saque del contrario.
• El equipo golpea cuatro veces la pelota.
• Un jugador golpea dos veces consecutivas la pelota (el bloqueo no cuenta como golpe).
• Un jugador acompaña o empuja la pelota.
• Un jugador toca la red mientras participa en una jugada.
• Un jugador pisa más allá de la línea central.
• Un jugador golpea la pelota dentro del campo contrario o bloquea la pelota también dentro del campo contrario antes de que el otro equipo finalice la jugada.