domingo, 29 de enero de 2017

APUNTES BALONCESTO 4º ESO



1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. 



El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU) como profesor de “cultura física”, una vez allí observó que las bajas temperaturas no permitían practicar deportes al aire libre, así surgió el baloncesto como deporte que se podía practica en recintos cerrados.

2. ¿DÓNDE SE JUEGA? 



El baloncesto se juega en un campo rectangular de 28m de largo por 15m de ancho, dividido en dos mitades por una línea central. La línea de tiros libres: Su borde más alejado distará 5,80 metros del borde interior de la línea de fondo (desde ella se lanzan los tiros libres). La línea de triples (semicircular): a 6.75 m. de la canasta, los tiros anotados desde esta distancia valen 3 puntos La altura de la canasta se ubica a 3.05m del suelo.

 3. ASPECTOS TÉCNICOS 

Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar.

EL BOTE:

Características generales del bote:

-La mano debe estar abierta, con los dedos separados, para que la superficie de contacto con el balón sea lo más grande posible.
-Muñeca suelta: no debe estar rígida a la hora de botar (no golpear el balón sino acompañarlo)
-Contacto con el balón: dedos y primera parte de la palma (no la palma entera).
-No debemos mirar al balón cuando botamos, debemos mirar a los compañeros para ver la situación de Juego, así mismo también evitaremos que un adversario nos quite el balón.

Tipos de bote:

- De control: En una posición sin presión defensiva, mientras el jugador anda, un bote alto y fuerte a la altura del jugador.
- De protección: Si la defensa presiona mucho, el jugador puede botar protegiendo el balón con el cuerpo, dando botes bajos para dificultar el llegar a robarlo.
- En velocidad: En carrera y con espacio por delante, el jugador lanza el balón hacia delante para correr con más velocidad.

Bote de Velocidad:

- Denominado bote alto
- Los defensores se encuentran alejados de nosotros
- Se realiza en carrera a gran velocidad
- El bote se produce por delante de nosotros a gran distancia

Bote de protección:

- Denominado bote bajo
- El defensor está cercano a nosotros
- Se realiza de espaldas o de lado al defensor, protegiendo el balón con nuestro cuerpo
- Se usa la mano libre para proteger el balón

EL PASE 

Es un recurso utilizado para mover el balón por todo el terreno sin necesidad de botarlo, también es la forma más rápida de progresar el balón. Por tanto un pase debe ser preciso y tenso, debe llegar donde queremos y en el momento que decidamos, además no debe ser previsto por nuestros atacantes.

Tipos de pase:

- De pecho: Realizado sacando el balón desde la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente, en una trayectoria casi recta.
- Picado: Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo.
- De béisbol: Semejante al lanzamiento de un lanzador, pase largo con una mano.
- De bolos: Dado con una mano, sacando el balón desde debajo de la cintura, simulando un lanzamiento de bolos.
- Por detrás de la espalda: Como su nombre indica es un pase efectuado por detrás de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor.
- Por encima de la cabeza: Se usa sobre todo por los pívots y al sacar un rebote, como su nombre indica se efectúa lanzando el balón desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos.
- Alley-oop: El jugador lanza el balón cerca y a la altura de la canasta para que el compañero únicamente la acomode.
- Con el codo: Popularizado por Jason Williams, el jugador golpea el balón por detrás de la espalda con el codo del brazo contrario de la dirección a la que va a ir el pase.
- Pase de mano a mano: Se realiza cuando se tiene al compañero receptor muy cerca, de manera que recibe la pelota casi de manos del pasador. En el momento del pase, la mano que sirve la pelota, le da un pequeño impulso para que el otro jugador pueda recibirla.

EL TIRO 

El tiro es el gesto técnico con el cual conseguiremos encestar el balón en la canasta para anotar puntos.
Características generales del tiro básico:
- Colocación de las manos: la mano derecha (mano de lanzamiento) se sitúa debajo del balón y la mano izquierda (mano de apoyo) se sitúa en el lado del balón
- El brazo de lanzamiento debe formar un ángulo de 90º.
- Los pies deben estar separados a la anchura de los hombros, el pie de la mano de tiro (el derecho si somos diestros) debe estar ligeramente adelantado.
- Las piernas un poco flexionadas.
- Cuando lanzamos el balón, las piernas se extienden al mismo tiempo que impulsamos el balón con la mano de lanzamiento. (Estas características pueden variar en función del tipo de lanzamiento que vayamos a hacer).

Tipos de tiro: El tiro o lanzamiento es la acción por la cual un jugador intenta introducir el balón dentro del aro, los tipos existentes son:

- Tiro libre: Lanzamiento desde la línea de tiros libres, después de una falta personal o una falta técnica.
- Tiro en suspensión: Lanzamiento a canasta tras elevarse en el aire, apoyando el balón en una mano mientras se sujeta con la otra, finalizando el lanzamiento con un característico golpe de muñeca.
- Bandeja o doble paso: Lanzamiento en carrera, con una sola mano, después de haber dado máximo dos pasos después de dejar de botar el balón.
- Gancho: Lanzamiento con una única mano (extensión del brazo, movimiento ascendente, soltando el balón con un gesto de muñeca cuando el balón se encuentra por encima de la cabeza, la trayectoria del brazo dibuja un semi-arco, hombros alineados con el aro), es un tiro de corta distancia.
- Mate: Recurso espectacular y vistoso usado en situaciones de mucha ventaja respecto a los defensores. Consiste en saltar e introducir el balón con una o dos manos en la canasta y colgándonos o no del aro.

LAS FINTAS 

Las fintas son recursos muy utilizados, son simplemente engaños que realiza el atacante o defensor, es decir, inicia una acción para hacer creer que la va a realizar al defensor para posteriormente realizar otra. Las fintas pueden ser:
- Finta de pase
- Finta de desplazamiento
- Finta de tiro a canasta

4. ¿CÓMO SE JUEGA? 

Duración: Un partido de baloncesto se compone de 4 tiempos de 10 minutos de duración cada uno.
Jugadores:
- Un equipo de baloncesto está formado por 12 jugadores como máximo
- De ellos sólo 5 pueden estar en el campo (los otros 7 estarán en el banquillo)
- El entrenador puede cambiar a los jugadores tantas veces como quiera.

Puntuación: Cada vez que la pelota entra en la canasta se anotan 2 puntos. Si el lanzamiento se hizo desde más allá de la línea de 6,75m se anotan 3 puntos.

Los tiros libres (tiro que se realiza después de una falta personal) valen 1 punto cada uno.

Inicio del partido: En la pista sólo pueden estar 5 jugadores de cada equipo. Dos jugadores (uno de cada equipo) deben colocarse dentro del círculo central del terreno de juego (cada uno dentro de su campo), los demás jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia y los dos jugadores saltan para intentar desviarla (no pueden cogerla) hacia algún compañero de su equipo.

5. REGLAS BÁSICAS QUE DEBEMOS RESPETAR 

Pasos: Con el balón en las manos sólo podemos dar 2 pasos, si damos 3 o más cometemos falta.
- Levantar el pie de pivote antes de iniciar el bote.
- Apoyar el pie de pivote antes de lanzar o pasar el balón

Dobles:
- Botar el balón con las dos manos varias veces consecutivas.
- Botar el balón, cogerlo con ambas manos, y volver a botarlo.

Si un jugador bota y deja de hacerlo (coge el balón) puede pasar o tirar pero no volver a botar (si lo hace comete dobles).

Un Jugador tampoco puede saltar y volver a caer con el balón en posesión, debe pasar o tirar antes.

5 segundos: El jugador que tiene el balón en posesión, no puede estar más de 5 segundos in tirar, pasar o botar.

8 segundos: Un equipo dispone de 8 segundos para abandonar su campo y avanzar hasta el campo contrario.

24 segundos: Cuando un equipo tiene la posesión del balón dispone de 24 segundos para tirar a canasta, si no lo hace la posesión pasará al equipo contrario.

Campo atrás: Una vez que el jugador con balón está en el campo contrario, no puede:
- Pasarle el balón a un compañero que esté en su propio campo
- Volver botando hacia su propio campo
-Pisar la línea central del terreno de juego Si el jugador realizara cualquiera de éstas acciones se pitaría una infracción llamada campo atrás.

3 segundos en zona: Ningún jugador atacante puede permanecer más de 3 segundos en la zona del equipo contrario (excepto cuando está botando, lanzando o luchando por coger un rebote).

Falta personal: Cuando un jugador desequilibra en su acción a un adversario. Se sanciona con saque de banda, a la 5 falta del equipo se lanza 2 tiros libres.
Una falta personal es una infracción que se pita siempre y cuando el jugador realice alguna de éstas acciones:Empujar , impedir el desplazamiento de su adversario por el campo o tocar el brazo o la mano en el momento de tirar.
Si un jugador realiza 5 faltas personales será expulsado y sustituido por otro jugador.

Falta personal antideportiva: se hace de forma intencionada o con riesgo de lesión (2 tiros libres y posesión).

Falta técnica: protesta o agresión fuera de las acciones del juego.

Tiros libres
Por cada falta personal = 1 tiro libre.
Si un equipo comete 7 faltas personales en cada tiempo = 2 tiros libres.
Cuando un jugador recibe falta en el momento de tirar a canasta = 2 tiros libres.
Si la falta se comete más allá de la línea de triples = 3 tiros libres

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