lunes, 28 de noviembre de 2016

Balonmano 3º y 4º ESO


UNIDAD DIDÁCTICA DE BALONMANO (APUNTES)

1. ¿Qué es el Balonmano?

El balonmano (del inglés handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores (seis son jugadores de campo y uno es portero) que se enfrentan entre sí. El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.
Además del balonmano en interior (por lo general, se refiere simplemente al balonmano común) aún hay otras dos variantes. Una de ellas es el balonmano playa, muy común en las zonas de costa y otra de ellas es el orientado a niños, el minibalonmano.

1.1.     Orígenes

Para establecer los orígenes del balonmano, los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y de los romanos. Aunque a nadie escapa, no obstante, que la agilidad del hombre con sus manos pudo llevarle ya en las primeras civilizaciones conocidas a utilizarlas para sus juegos. Todo el mundo está de acuerdo en que el balonmano, tal y como se entiende ahora, es un deporte realmente muy joven, del primer cuarto de nuestro siglo. En la antigua Grecia existió el “juego de uranía” en el que se usaba el balón de medidas parecida a una manzana, que debía ser sostenido en el aire.
Posteriormente, también entre los romanos el médico Claudio Galeno había aconsejado a sus enfermos la práctica del "Harpastum", una modalidad que se realizaba con una pelota y con las manos. Aquello se producía alrededor de los años 150 a. de C. Mucho más adelante, ya en la Edad Media, el trovador Walter Von der Vogelwide describió asimismo el "juego de la pelota", que consistía en atrapar el balón en vuelo de una forma parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de balonmano.

1.2.     El balonmano en la actualidad

El balonmano se ha desarrollado a partir de una serie de juegos similares, que estuvieran en vigor al comienzo del siglo XX. Este tipo de juegos empezaron a ser practicados en el centro y norte de Europa, en 1926 se estableció el Reglamento Internacional de Balonmano. En 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano por 11 países durante los Juegos Olímpicos de Verano. Este organismo más tarde se convirtió en la actual Federación Internacional de Balonmano (IHF).
En la primera parte del siglo XX, el balonmano fue jugado en el estilo de once contra once, que se practicaba al aire libre en campos de fútbol y, de hecho, esta versión del juego sigue siendo practicada por veteranos en países como Austria y Alemania.

A medida que la popularidad del balonmano comienza a subir en toda Europa, empiezan a estudiarse nuevas modificaciones en el norte de Europa, debido a su clima más frío. La necesidad de practicar el balonmano en interior se hizo evidente. En su modalidad de interior, este deporte se transformó en un juego más rápido y vistoso, que ayudó a que el resto de Europa, empezara a practicarlo.
Balonmano de interior y al aire libre gozaron de la misma popularidad hasta finales de la década de 1960. En 1965 el Comité Olímpico aprobó la modalidad de interior para que esta se practicara en los Juegos Olímpicos y con el nombre de 'Balonmano', el cual ahora se refiere exclusivamente al balonmano a 7. Siendo su primera participación en categoría masculina en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y en categoría femenina en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976

2.-REGLAMENTO

A) Terreno de juego

El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho.
Dentro del campo nos encontramos con varias líneas:
-Línea de área de portería: se sitúa a 6 metros de la portería y marca la zona en la que solo puede entrar el portero
-Línea de golpe franco: detrás de ella se tienen que situar los jugadores atacantes cuando se saca el golpe franco. Se encuentra a 9 metros de la portería y es una línea discontinua.
-Línea de limitación del portero: Se encuentra a 4 metros de la portería y es hasta donde puede salir el portero en el lanzamiento de penalti.
            -Línea de penalti: situada a 7 metros de portería.
-Líneas de cambio: situadas a 4´5 metros de la línea central, delimitan la zona donde se pueden realizar los cambios.



B) Los jugadores.

El número de jugadores por equipo es de 12, situándose dentro del campo de juego 7 incluido el portero. En el equipo se pueden realizar todos los cambios que se deseen.

Posiciones de los jugadores

Jugadores en ataque

-2 laterales: Colocados aproximadamente en la línea de 9 metros para realizar pases y entrar a lanzar desde esa posición. Suelen ser jugadores altos.
-2 extremos: Situados en las esquinas apoyan a sus compañeros y lanzan desde esa posición. Se caracterizan por ser jugadores ágiles y con gran capacidad de salto.
-1 central: Se coloca de frente a la portería sobre los 9 metros y se encarga de organizar el juego.
-1 pivote: Situado cerca de la línea de 6 metros intenta abrir huecos e intentar tiro. Suelen ser jugadores robustos.


Jugadores  en defensa

            -2 exteriores: Encargados de defender la zona cercana a los extremos. Pueden apoyar a los               laterales.
-2 laterales: Encargados de la defensa de la zona situada de frente a los laterales del equipo atacante. Ayudan a los centrales o a los extremos.
-2 centrales: Encargados de la defensa de la zona central. Se apoyan entre ellos y a los laterales. En el sistema defensivo 5:1 aparece el puesto específico del avanzado, que tiene como objetivo el cortar la circulación del balón del equipo que ataca.
-Portero: Encargado último de parar el balón que se dirige a meta.

C) Tiempo de juego

Cada partido consta de dos partes que duran 30 minutos, el tiempo de descanso entre cada parte es de 10 minutos.
En caso de que haya un empate y por el tipo de competición sea necesario finalizar con un equipo ganador se puede realizar una prórroga, ésta tiene dos partes de 5 minutos con un minuto de descanso entre ambas.
Si fuera necesaria se iría a una segunda prórroga con las mismas características, después de 5 minutos de descanso desde la primera.
Cada equipo tiene derecho a un tiempo muerto en cada parte.
En un partido, puede haber todas las sustituciones de jugadores que se quieran, sin límite.

          D) Faltas y sanciones

Faltas técnicas

En ellas no existe contacto físico.
     -Dar más de 3 pasos sin botar el balón.
     -Coger el balón con las dos manos después de botarlo y volverlo a botar
    -Tocar el balón numerosas veces con ambas manos sin botarlo
    -Mantener el balón en las manos más de 3 segundos
   -Tocar el balón por debajo de las rodillas
    -Entrar en el área de portería para obtener ventaja

Sanciones disciplinarias

1)   Golpe franco

Las siguientes acciones se sancionan con golpe franco:
·         Agarrar a un contrario
·         Tocar el balón con el pie

Ya sabéis que el golpe franco se saca desde donde se cometió, colocándose los contrarios a 3 metros como mínimo. OJO: Y si la falta se cometió entre la línea discontinua y la del área, se sacará desde fuera de la línea discontinua estando todos los atacantes fuera de esa línea hasta que se efectúe el saque.

2) 7 metros (penalti)

Si un defensor pisa su área interrumpiendo una clara ocasión de gol del equipo contrario se sancionará con lanzamiento de 7 metros (penalti).

3) Exclusión de 2 minutos

Hay veces que algún jugador es excluido 2 minutos, si la falta que ha hecho es más grave que una falta normal (empujones, golpes en la cara, etc.)

A la 3º vez que se le excluye no podrá volver a salir en todo el partido (expulsión)


 3.-LA TÉCNICA

EL PASE

Principios fundamentales del pase:

En el momento del pase, no debemos mirar al posible receptor (no darle pistas al contrario).
Debe realizarse con la tensión apropiada: si el receptor está lejos debemos hacer el pase con más fuerza. (El balón en el aire beneficia al defensor).
Ha de ser preciso: debe ir justo donde quiero
Debemos dominar el mayor número de pases posible (tipos)

Tipos de pase:

1. Pase clásico frontal: Se llama frontal porque el pase se realiza al frente y con armado alto porque el pase se realiza por encima del hombro (para ello el brazo y en antebrazo se colocan en ángulo recto  
2. Pase Clásico lateral             
3. Pase picado: Se lanza la pelota contra el suelo para que bote y llegue a un compañero.
4. Pase de pronación: Se gira la muñeca en dirección del pase al mismo tiempo que extendemos el brazo.

EL LANZAMIENTO
  
Características de un buen lanzamiento:

Potencia (debemos lanzar el balón con fuerza y velocidad para que éste recorra la trayectoria escogida en el menor tiempo posible)
Precisión (debe llegar a donde nosotros queremos)

Tipos de lanzamiento:

1. Lanzamiento en apoyo:
Se llama así porque el lanzamiento se realiza desde el suelo (sin saltar)

2. Lanzamiento en suspensión:
El lanzamiento se realiza en el aire, nos interesa ganar altura para lanzar por encima de los brazos de los defensas.

3. Lanzamiento en salto:
También se realiza en el aire, se diferencia del anterior en que nos interesa ganar profundidad (no altura)

4. Lanzamiento rectificado:
Se inclina el tronco hacia el lado izquierdo (si somos diestros), al mismo tiempo se lleva el brazo derecho por detrás de la cabeza y hacia el lado izquierdo.
  
EL BOTE

Es la técnica que sirve para progresar hacia la portería contraria.

Debemos tener en cuenta que el medio más rápido y seguro de acercarse al área del equipo contrario es el pase, por tanto:

¿Cuándo debemos utilizar el bote?

Normalmente se utiliza el bote cuando el jugador debe recorrer muchos metros para llegar a la portería contraria y no tiene a un compañero cerca o desmarcado a quien poder dar un pase (contraataque)

Cuando estamos botando no debemos mirar al balón (debemos mirar a nuestros compañeros para saber a cual pasar y a nuestros oponentes para evitar que nos quiten el balón)


LAS FINTAS

Finta / Engaño. Las fintas de cuerpo equivalen a un cambio de dirección con la variante de que entre el primer y el segundo desplazamiento hay una parada. La finta tiene que estar relacionada con la actuación del defensor. Hay que estar en posesión del balón y próximo al defensor.
La ejecución con tres pasos es:

  • 1.-Apoyo del pie al lado de engaño (amago)
  • 2.-Cambio de dirección con el pie contrario
  • 3.-Tercer paso que sirve para superar al defensor  
                           
Fijar y pasar:

Expresión típica que designa la realización de los movimientos oportunos teniendo el balón en la mano para que el defensor nos haga marcaje y en cuanto nos haga ese marcaje, efectuar un pase a un compañero con el fin último de buscar un atacante sin defensor.

La situación ideal en balonmano es fijar no solamente a nuestro defensor inmediato, sino a más de uno, para provocar una superioridad numérica de los atacantes y que se produzca el fin último que hemos destacado anteriormente, ampliando enormemente las posibilidades de conseguir gol, que es la máxima en balonmano.


 4.- ELEMENTOS TÁCTICOS

Existen dos tipos de táctica:

-      TÁCTICA INDIVIDUAL: Se define como la utilización correcta de la técnica en el momento oportuno y en sitio correcto.
-      TÁCTICA COLECTIVA: Es la utilización de la táctica individual por varios jugadores coordinadamente.

Los procedimientos tácticos colectivos ofensivos son:
-      Pase y va
-      Penetraciones sucesivas
-      Pantalla
-      Bloqueo
-      Cruce
-      Contraataque

Pase y va:

Es la acción entre dos jugadores para pasar y desmarcarse del defensor. A veces su realización puede llevar al llamado doble pase.


Penetraciones sucesivas

         Se realizan fijando al defensor impar, para terminar en una superioridad en un lado del campo.

Pantalla


         Es la acción de dos o más jugadores que realizan un bloqueo para que otro jugador tenga una opción de lanzamiento exterior.


Bloqueo

         Se realiza para bloquear con el cuerpo la trayectoria de un defensor en beneficio del poseedor del balón.



Cruce
         Se realiza entre dos jugadores al producirse la fijación del defensor par, por lo que el jugador que recibe el balón se cruza por detrás para ganar espacio para el lanzamiento.



Contraataque

En el balonmano es muy importante una buena defensa y un buen contraataque. Éste último debe realizarse de la manera más rápida y segura posible y consiste en la progresión rápida hacia portería. En la mayoría de las ocasiones se realizará mediante pases largos.
                                              
Los procedimientos tácticos colectivos defensivos son:

-      Basculación
-      Cobertura
-      Deslizamiento
-      Cambio de oponente
-      Contrabloqueo


Basculación

         Es el movimiento que realiza la defensa para ajustarla con respecto al movimiento del balón. El oponente directo al que tiene el balón sale y los compañeros de al lado basculan, formando entre los tres un triángulo defensivo.

Cobertura

Es el movimiento que debe realizar un defensa (para evitar que un atacante progrese) cuando el oponente directo de nuestro compañero cercano consigue sortearlo

Deslizamiento

Es el desplazamiento lateral de dos jugadores defensores para cambiar sus oponentes en distinta línea (1ª y 2ª línea).

Cambio de oponente

Cambio de persona a la que se defiende en la misma línea defensiva.

Contrabloqueo

Es una respuesta de la defensa a un bloqueo en ataque, en la que el defensor colateral pasa a defender al beneficiario del bloqueo.

Formas de defender.

•    Individual: cada jugador  a un atacante, tanto en su zona del campo o campo        completo
·         En zona: cada jugador defiende una zona determinada del campo.
•   Mixta: uno o varios jugadores trabajan bajo una fórmula y otros en otra fórmula. Se suelen hacer en exclusión a un jugador adversario.


SISTEMAS DE JUEGO OFENSIVOS

3:3 (tres jugadores en primera línea y tres en segunda).

A Lateral izquierdo.
B Central.
C Lateral derecho.
D Extremo derecho.
E Pivote.
F Extremo izquierdo.

SISTEMAS DEFENSIVOS

6:0 (todos los jugadores en primera línea).

1- Portero
2- Exterior izquierdo
3- Def. lateral izquierdo.
4- Def. central izquierdo.
5- Def. central derecho.
6- Def. lateral derecho.
7- Exterior derecho.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada